Espyproject | Noticias
952
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-952,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Noticias

Un centenar de expertos participan en una conferencia sobre empleabilidad juvenil

 

28 Septiembre 2016

 

El acto supuso la clausura de las actividades del proyecto europeo ESPY, liderado por la Diputación de Málaga, y en el que han participado 242 jóvenes de la provincia.

 

El martes 27 de septiembre se celebró, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, la conferencia “Oportunidades y retos de la empleabilidad juvenil: recursos, buenas prácticas y experiencias”, en la que se informó a más de 100 actores clave en intervención con jóvenes acerca de los resultados obtenidos tras la implementación de un programa específico de acciones innovadoras para mejorar la formación, capacitación y empleabilidad de este colectivo en la provincia de Málaga.

 

Tras la recepción de participantes y la bienvenida por parte del Vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, intervino Claire Grapeloux en representación de la Comisión Europea y como especialista en Innovación Social, que habló sobre los programas de promoción del Empleo Juvenil y la Innovación Social en Europa, especialmente sobre  el Programa EASI.

 

Posteriormente, Patricia Ruiz, del Servicio de Empleo de la Diputación, y Mariola Palma, profesora del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asias Orientales expusieron los resultados de la implementación y evaluación de las actuaciones experimentales del proyecto ESPY.

 

A continuación Diego Rodríguez, en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y como integrante de la Red RETOS, abundó en la importancia del trabajo en red entre entidades como una buena práctica a la hora de aunar esfuerzos y compartir conocimientos para la mejora de la empleabilidad juvenil.

 

Para terminar, representantes de las entidades socias transnacionales del proyecto ESPY de Irlanda, Hungría, Grecia, Italia y Portugal expusieron diversas experiencias de políticas de empleo juvenil en sus territorios así como lo que ha supuesto el proyecto ESPY para ellos en la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano.

 

Con la celebración de este evento se concluyen las actividades del proyecto europeo ESPY, financiado por el Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social-PROGRESS (2007-2013), y mediante el que se ha proporcionado a 242 jóvenes de zonas rurales de la provincia de Málaga no solo una experiencia laboral o de formación innovadora, sino también una experiencia vivencial, permitiéndoles superar barreras, definir nuevos horizontes y crecer en sus expectativas personales y laborales.

La Diputación de Málaga presenta en Siracusa las primeras recomendaciones derivadas de los resultados del experimento social de ESPY

 

25 Julio 2016

 

El anfitrión del evento, la Provincia de Siracusa, presentó asimismo su Guía de Recursos Locales dirigida a jóvenes en busca de empleo o formación

 

La Conferencia Internacional “Abandono escolar y mercado de trabajo”, celebrada el 20 de julio en la localidad italiana de Siracusa, fue el foro de encuentro entre los socios del proyecto europeo ESPY y en el que participaron también organizaciones regionales italianas que trabajan en el ámbito del abandono escolar temprano y el mercado de trabajo.

 

Durante el evento se expusieron los últimos resultados y recomendaciones derivadas de la experimentación de Política Social desarrollada en la provincia de Málaga en el marco del proyecto ESPY. Asimismo se expuso la versión definitiva del video de resultados del proyecto.

 

Por su parte, el anfitrión italiano, la Provincia Regionale di Siracusa (Oggi libero consorzio comunale), presentó la guía de recursos locales elaborada en el marco del proyecto así como algunas buenas prácticas que se han desarrolladas en la región.

 

El programa también incluyó la participación de agentes locales de educación y empleo de la provincia de Siracusa que trataron temas como el abandono escolar temprano en la Provincia de Siracusa y la relación entre el abandono escolar y el mercado de trabajo.

 

Asimismo en el marco de este evento se realizaron dos visitas de estudio al Centro de Formación Profesional Interefop y al Centro de la Fundación ECIPA en Siracusa, para el asesoramiento de profesionales, artesanos y pequeñas empresas.

La Diputación de Málaga expone en Portugal los resultados del experimento social de ESPY llevado a cabo con más de 200 jóvenes de la provincia

 

21 Junio 2016

 

Se han desarrollado medidas innovadoras para mejorar las aptitudes y capacidades de los participantes en este proyecto europeo.

 

La Conferencia Internacional “La experimentación sobre la política social para la juventud”, celebrada el 14 de junio en la localidad portuguesa de Évora, fue el foro de encuentro entre los socios del proyecto europeo ESPY y en el que participaron también organizaciones regionales portuguesas que trabajan en los ámbitos de iniciativa empresarial y empleabilidad de jóvenes.

 

Durante el evento, trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios, del Servicio de Empleo y del Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, avanzaron los resultados del experimento social llevado a cabo con jóvenes malagueños de entre 15 y 24 años que encuentran barreras de acceso al mercado laboral o a la hora de proseguir con su formación. En este sentido, dieron a conocer el trabajo desarrollado con 242 jóvenes (148 hombres y 94 mujeres) de 61 municipios rurales de la provincia de Málaga, mediante la aplicación de medidas innovadoras que mejoren sus aptitudes y capacidades, y que les permitan transitar favorablemente desde una situación de desempleo a una de empleabilidad.

 

Para la evaluación del impacto de las medidas implementadas, se ha trabajado conjuntamente con la Universidad de Málaga, socia del proyecto. Un avance de las conclusiones y recomendaciones fueron compartidas con los asistentes al evento. Éstas, junto con el resultado del trabajo conjunto desarrollado con el resto de socios, se incorporarán al documento “Recomendaciones sobre iniciativas para fomentar las oportunidades en los jóvenes. Dimensión europea”.

 

Por su parte, el anfitrión portugués, la Asociación para el Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL), presentó la guía de recursos locales elaborada en el marco del proyecto así como algunas buenas prácticas que se han desarrolladas en la región.

 

El programa también incluyó la presentación de iniciativas regionales para promover la iniciativa empresarial y la potenciación de los jóvenes, tales como la presentación de Movimentarte Proyecto – E6G (Programa de opciones), la Cruz Roja y la presentación del proyecto de Emprendimiento Juvenil de la Fundación Eugénio de Almeida. El Instituto de Empleo y Formación también asistió a esta sesión con la presentación de algunas medidas de apoyo a la iniciativa empresarial y la empleabilidad juvenil (garantía joven).

 

Durante la tarde se llevó a cabo incluso la visita de estudio al Centro de Formación Profesional – Tecnópolis de Évora, donde se imparte formación para la industria de la aviación.

 

A esta conferencia le sucederá una nueva reunión de capitalización y transferencia de resultados a finales del mes de julio en la localidad italiana de Siracusa. Finalmente, los resultados del proyecto y documentos que se elaboren serán presentados en la conferencia final a celebrar en Málaga en septiembre.

 

ESPY (Experimentation on Social Policies for Youth) se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

300 jóvenes participan en el Encuentro Jóvenes Positivos con actividades centradas en la formación y el empleo

 

06 Mayo 2016

 

La Diputación organiza este encuentro en el marco del proyecto europeo ESPY, y diferentes entidades instalan estands informativos.

 

Unos 300 jóvenes de la provincia, con edades entre los 15 y los 24 años, participaron el  jueves 5 de mayo en un encuentro informativo y de sensibilización centrado en actividades relacionadas con la formación, el empleo y la participación. El acto, organizado por la Diputación de Málaga, se desarrolló en el Auditorio Edgar Neville. Diferentes asociaciones y entidades colaboraron en el evento con la instalación de estands informativos.

 

Los asistentes fueron, principalmente, jóvenes que han participado en las actividades del proyecto europeo ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth), que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress). Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

El acto incluyó la presentación de entidades vinculadas con la búsqueda de formación y empleo, testimonios de jóvenes sobre este tema y su experiencia en el marco del proyecto, así como una charla sobre las oportunidades de aprendizaje y de trabajo que ofrece la Unión Europea (UE).

 

Igualmente, una veintena de estudiantes de 4º de ESO de Ciencias Sociales del IES Puerta de la Axarquía, en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), realizaron una exposición sobre el tema ‘Educación y Juventud en la Unión Europea’, trabajo con el que han representado a la provincia en la final del X Premio Jóvenes andaluces construyendo Europa (JACE).

 

Estands informativos

 

Junto al Auditorio, se instalaron 14 estands informativos, entre ellos los de la Diputación de Málaga, que incluye información sobre el centro de información de Europe Direct, La Noria, La Térmica, Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio de Empleo y el Servicio de Deportes.

 

Igualmente, contaron con espacios expositivos el Servicio Andaluz de Empleo (Garantía Juvenil), la Asociación Arrabal, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga, empresas de trabajo temporal, la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga y la Plataforma del Voluntariado de Málaga.

 

También hubo estands de los grupos de desarrollo rural de la Axarquía y Valle del Guadalhorce, Ejército, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Gran Senda de Málaga.

La Diputación realiza talleres experimentales para evitar el abandono escolar entre jóvenes de 15 y 16 años

 

19 Abril 2016

 

Esta iniciativa incluye trabajar con los estudiantes y sus familias, así como acciones formativas para profesionales.

 

Unos 200 jóvenes de la provincia están participando en talleres en los que exponen sus problemas, sus necesidades y sus expectativas para el futuro. Estas actividades -que se desarrollan, hasta el próximo viernes, en Torrox, Pizarra, Archidona, Manilva, Cortes de la Frontera y Campillos- forman parte del proyecto europeo ESPY, cuyo principal objetivo es la prevención del desempleo juvenil en zonas rurales.

 

El objetivo de estos talleres es establecer una participación mancomunada entre diferentes municipios, creando una estructura que implique a entidades e interlocutores relacionados con el mundo juvenil, como Cruz Roja, escuelas, bandas de música y asociaciones juveniles.

 

Experiencias de trabajo

Por otra parte, en el marco del proyecto, se están desarrollando hasta finales de este mes “experiencias de trabajo”, en las que participan 24 jóvenes y que consisten en la realización, por parte de cada uno de ellos, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad de manera que les sirva de motivación a la hora de encauzar su formación y búsqueda de empleo.

 

El objetivo es que los participantes conozcan el trabajo y tareas en distintos puestos y los requisitos de formación para acceder a ellos; así como, analizar sus propias habilidades y capacidades para el desarrollo de una futura carrera profesional.

 

La realización de estas prácticas voluntarias irá acompañada de una tutorización que comienza con entrevistas personales para la identificación de áreas de interés para el desarrollo del voluntariado, así como tutorías de seguimiento, con objeto de acompañar al joven en el proceso de búsqueda de formación reglada y no reglada sobre el tema, así como búsqueda de empleo.

 

Prevenir el desempleo en zonas rurales

 

El proyecto europeo ESPY, Experimentation on Social Policy for Youth, que promueve la Diputación de Málaga y que se enmarca en la convocatoria de propuestas del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress), tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

ESPY incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

Jóvenes participan en un encuentro para mejorar su capacitación a través del ‘coaching’ y la inteligencia emocional

 

14 Marzo 2016

 

Diferentes actividades organizadas por el proyecto europeo ESPY han servido para trabajar temas como la autoestima, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

 

Unos 40 jóvenes de la provincia han participado durante el fin de semana en un encuentro para trabajar en elementos claves para el éxito en la inserción laboral como son la motivación y capacitación en habilidades que herramientas como el ‘coaching’ y la inteligencia emocional proporcionan. Este encuentro se ha desarrollado en el centro de innovación social La Noria, dentro de las actividades del proyecto europeo ESPY.

 

Jóvenes de Genalguacil, Manilva, Benahavís, Pizarra, Campillos, Cómpeta, Árchez, Canillas de Albaida, Sayalonga y Periana han llevado a cabo diferentes actividades, como dinámicas de refuerzo y seguridad para la autoestima, así como trabajos de autoconocimiento, de toma de decisiones y de resolución de conflictos.

 

Por ejemplo, el trabajo de ‘coaching’ repercute positivamente en los jóvenes, en su entorno familiar, en la relación con sus amistades, en los resultados académicos y lo que es más importante, en su propia felicidad y actitud ante la vida.

 

El proyecto europeo ESPY, Experimentation on Social Policy for Youth, que promueve la Diputación de Málaga y que se enmarca en la convocatoria de propuestas del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress), tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

ESPY incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

La Diputación forma a jóvenes para buscar empleo a través de las redes sociales

 

28 Febrero 2016

 

El proyecto europeo ESPY dispone de perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para dar a conocer sus actividades.

 

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha seis talleres para formar a jóvenes de la provincia en el uso de las redes sociales como herramienta para buscar empleo. Las acciones formativas se desarrollan durante este mes y el de marzo en Periana, Campillos, Pizarra, Sabinillas, Algarrobo y Cortes de la Frontera.

 

Estas actividades forman parte del proyecto europeo ESPY, que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y que se desarrolla con socios de cinco países de la UE. El proyecto incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

 

Una de las líneas estratégicas del proyecto contempla acciones encaminadas a fomentar la participación de los jóvenes en las redes sociales, utilizándolas para la formación y el empleo.

 

En este sentido, los talleres que se están celebrando ofrecen a 120 jóvenes información sobre las diferentes redes sociales y sobre técnicas básicas para acceder a portales o a ofertas de trabajo.

 

Perfiles en redes sociales

 

El proyecto ESPY dispone de perfiles propios en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) como canal de información a los jóvenes, no solo en la provincia de Málaga, sino también en el resto de regiones socias, abriendo en ellos foros de reflexión y de debate. Un experto en redes sociales realiza el seguimiento y la dinamización de estos perfiles durante el proyecto.

 

Igualmente, dispone de una web como canal de difusión y de comunicación de las actividades que se llevan a cabo en el marco del proyecto.

 

ESPY, cofinanciado a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress), tiene como objetivo principal desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

La Diputación realiza talleres experimentales para evitar el abandono escolar entre jóvenes de 15 y 16 años

 

5 Febrero 2016

 

Esta iniciativa incluye trabajar con los estudiantes y sus familias, así como acciones formativas para profesionales

 

La Diputación de Málaga está desarrollando diversas actuaciones encaminadas a evitar el abandono escolar entre jóvenes de 15 y 16 años. El proyecto ahonda trabajar de una forma integral con las distintas redes con las que el joven se relaciona. Para ello, a la vez que se interviene con los jóvenes, se actúa en el ámbito familiar, la escuela y los recursos de Servicios Sociales y de empleo.

 

Hasta final de marzo, se contempla la realización de diversos talleres experimentales, en los que los protagonistas son tanto los estudiantes como sus familias. Además, se han organizado acciones formativas para profesionales que tienen una intervención directa con los jóvenes y sus familias.

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo ESPY, que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea. El proyecto incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

 

Uno de los grupos sobre los que el proyecto incide es el de los jóvenes de 15 y 16 años que o bien han abandonado el sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Para este sector de la población se han diseñado diferentes actuaciones, que se enmarcan dentro del itinerario de intervención con jóvenes en el medio educativo formal.

 

Motivación de los estudiantes

 

Por un lado, los talleres experimentales, que se desarrollan en institutos de Manilva, Archidona, Álora, Campillos, Arriate y Torrox, tienen como principal objetivo favorecer la adquisición de competencias y el perfeccionamiento de habilidades del estudiante, a través de nuevas fórmulas de motivación. Todo ello para intentar mantener su escolarización.

 

Además, se trabaja con la familia de esos jóvenes en talleres de acompañamiento para dotar a madres y padres de habilidades y capacidades de educación y apoyo a sus hijos.

 

Igualmente, la tercera actuación implica a los distintos profesionales que tienen una intervención directa con los jóvenes y sus familias y que son pieza clave por su influencia en su desarrollo personal, emocional y profesional.

 

Jornadas formativas

 

Para ello, se han preparado unas jornadas formativas en las que trabajar en nuevas herramientas de intervención como son el coaching, la inteligencia emocional y la programación neurolingüística. Tendrán diez horas de duración y se celebrarán en los municipios de Riogordo, Manilva, Cortes de la Frontera, Álora, Fuente de Piedra y Torrox.

 

Además, se crearán espacios de debate para que los profesionales de distintos centros educativos y de los Servicios Sociales analicen un proyecto educativo y los problemas que afectan a su puesta en práctica. También se pretende que profundicen en el estudio de ideas y experiencias alternativas, así como en el diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en las instituciones educativas, sociales y en el aula.

 

Estas tres actuaciones tiene un objetivo común: que los canales de formación formales se adapten a las necesidades de estos jóvenes en edad de escolarización y que los valoren como el escenario apropiado para su desarrollo personal.

 

Proyecto europeo

 

ESPY, cofinanciado a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress), tiene como objetivo principal desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

La Diputación ofrece asesoramiento y orientación laboral a 120 jóvenes de la provincia

 

31 Enero 2016

 

Los ‘clubes de empleo’ se desarrollan en los municipios de Periana, Torrox, Arriate, Alameda, Pizarra y Manilva

 

La experiencia, que se enmarca en el proyecto europeo ESPY, se prolongará durante dos meses

 

La Diputación de Málaga está ofreciendo información, asesoramiento y orientación laboral a 120 jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años de toda la provincia. Esta actividad se desarrolla en Alameda, Arriate, Manilva, Periana, Pizarra y Torrox.

 

La iniciativa, denominada ‘clubes de empleo’, es una de las actuaciones del proyecto europeo ESPY (Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes), que lleva a cabo la Diputación con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

 

El principal objetivo es trabajar con los jóvenes en la búsqueda de empleo dotándolos de las habilidades y las herramientas necesarias para adentrarse en el mercado laboral. Las sesiones de orientación se desarrollan una vez por semana, durante cuatro horas, en los municipios antes indicados, en la sede de los servicios sociales comunitarios o en los puntos Guadalinfo.

 

Al respecto, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, José Alberto Armijo, ha explicado que “se trata de una propuesta de orientación laboral novedosa en la que el joven se sitúa como protagonista en la gestión, búsqueda de información y toma de decisiones”.

 

Las actividades, que comenzaron el viernes pasado, se prolongarán hasta el 31 de marzo, con diez sesiones por municipio.

 

Diversas actuaciones

 

El proyecto europeo ESPY, que se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

En este sentido, además de estos ‘clubes de empleo’, se han llevado a cabo y se están realizando otras actuaciones en materia de formación, como diversos cursos que combinan clases teóricas con prácticas en empresas.

 

La Diputación promueve este proyecto, que arrancó en noviembre de 2013 y que se prolongará hasta octubre de 2016, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

Jóvenes en paro de municipios del interior participan en acciones formativas que combinan cursos y prácticas en empresas

 

6 Enero 2016

 

La Diputación organiza esta actividad dentro del proyecto europeo ESPY, que pretende prevenir el desempleo juvenil en zonas rurales

 

Una treintena de jóvenes desempleados de municipios del interior de la provincia de Málaga están participando en acciones de formación dual, que combinan los cursos teóricos con las prácticas becadas en empresas. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo ESPY (Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes), cuyo principal objetivo es la prevención del desempleo juvenil en zonas rurales, y que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

 

Los tres cursos de formación dual, dirigidos a jóvenes en paro de entre 16 y 25 años, son los siguientes: por un lado, un curso sobre Gestión integral del corcho: tratamiento y adquisición, que se desarrolla en Algatocín y que estaba abierto a jóvenes de esta localidad, así como de  Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique.

 

Por otra parte, un curso sobre Recuperación de oficios tradicionales, que se realiza en Cómpeta, y que estaba abierto a jóvenes de este municipio y de Árchez, Canillas de Albaida, Salares, Sayalonga y Sedella, y, por último, un curso sobre Agricultura ecológica, que se desarrolla en Pizarra, y en el que participan jóvenes de esta localidad y de Carratraca.

 

Sobre esta actividad, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha manifestado que “las acciones para favorecer el empleo son una de las prioridades de la Diputación de Málaga, especialmente entre la población juvenil y en la zonas rurales, donde hay mayores dificultades para poder formarse y para acceder al mercado laboral”. Por ello, considera de gran relevancia actuaciones como las del proyecto europeo ESPY, que promueven la formación dual.

 

Formación dual

 

La formación dual contempla un conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y cursos teóricos, que tienen como objetivo la mejora de la cualificación profesional alternando la formación recibida con la actividad laboral en una empresa.

 

Cada uno de los tres cursos incluye una formación teórica de 200 horas, que se ve complementada con otras 400 horas de prácticas en empresas de la zona donde se desarrollan. Esta actividad es coordinada por tutores de inserción, que acompañan y realizan un seguimiento de los jóvenes para garantizar el éxito de su formación. El objetivo final de la actividad es que los participantes alcancen un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo que les permita competir en el mercado laboral.

 

Iniciativa de la Diputación

 

ESPY se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Y su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

Tiene lugar la Segunda Reunión de Capitalización transnacional del proyecto ESPY en Grecia

 

11 Diciembre 2015

 

Los socios del proyecto se reunieron en Kavala para analizar los avances del proyecto e intercambiar experiencias

 

La segunda reunión transnacional de capitalización del proyecto ESPY tuvo lugar el 9 de diciembre de 2015 en el Hotel Lucy en la ciudad de Kavala, siendo el Fondo de Desarrollo Regional del Este de Macedonia y Tracia la entidad anfitriona del evento.

 

La reunión comenzó con la bienvenida por parte del Diputado Regional, el Sr. Markopoulos en nombre del Gobernador de la Región del Este de Macedonia y Tracia, el Sr. Pavlidis. La reunión se celebró con gran éxito y atrajo el interés de representantes y actores estratégicos de la región.

 

Durante la conferencia los asistentes agradecieron el esfuerzo del Fondo de Desarrollo Regional y mostraron su interés en participar activamente en el proyecto y presentar sus propuestas, con el objetivo común de resolver los problemas que afectan a la juventud en la Región.

 

Personal del Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga presentó el proyecto ESPY, sus objetivos, acciones, socios, etc. Asimsimo, Mónica Hernández, del Servicio de Empleo presentó la experimentación que se está desarrollando en la provincia de Málaga para luchar contra el desempleo juvenil y el absentismo escolar.

 

El Sr. Temekenidis Paschalls presentó la Guía de Recursos Locales de la Región realizada en el marco del proyecto ESPY.

 

El Sr. Karamoschos Athanasios presentó las características del Mercado de trabajo en la Región del Este de Macedonia y Tracia, mientras que Dimou Eleni presentó el Instituto de Formación Profesional en formación permanente en Xanthi para jóvenes que han abandonado la escuela, con un porcentaje de inserción laboral del 99%.

 

El Dr. Polyzoidis expuso los factores desalentadores en la búsqueda de empleo, mientras que el Sr. Samaras presentó un software innovador de control del abandono escolar.

 

El 10 de diciembre se reunieron el Comité de Pilotaje y el Grupo de Trabajo. Cada socio presentó los avances del proyecto en cada una de sus regiones.

Jóvenes de municipios del interior de la provincia aprenden cómo crear y gestionar su propia empresa

 

13 Octubre 2015

 

La Diputación organiza esta actividad dentro del proyecto europeo ESPY, que pretende prevenir el absentismo escolar y el desempleo juvenil

 

Una treintena de jóvenes de diferentes municipios de la provincia participa durante este mes en un curso de formación gerencial, para crear y gestionar su propia empresa. Esta acción formativa es una de las actividades del proyecto europeo ESPY (Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes), cuyo principal objetivo es la prevención del desempleo juvenil en zonas rurales, y que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

 

Sobre esta actividad, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha manifestado que “el desempleo juvenil genera una gran frustración y desmotivación, por lo que son muy importantes iniciativas como las del proyecto europeo Espy, que están ayudando a emprender y a apostar por la puesta en marcha de su propio negocio a los jóvenes de zonas rurales”.

 

El curso, de 100 horas teóricas, forma parte del plan de fomento y apoyo a emprendedores del mencionado proyecto europeo y se desarrolla a través de una plataforma e-learning y de sesiones presenciales en: Algatocín, Campillos, Cómpeta, Pizarra, Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario. Los jóvenes, de entre 16 y 25 años, están adquiriendo conocimientos y capacitación para crear, gestionar y llevar la gerencia de una empresa, así como para familiarizarse con aspectos tan importantes para los negocios como el marketing.

 

Además de la formación teórica, se harán prácticas gerenciales en diferentes empresas con un servicio de asesoramiento y tutorización.

 

Igualmente, se prestará un servicio de apoyo a los jóvenes, que incluirá cesión de espacios, asesoramiento empresarial, negociación en la reducción de costes e impuestos (a través de convenios con los ayuntamientos, becas, etc.)  y apoyo financiero a través de la búsqueda de fórmulas de financiación y de ayudas económicas.

 

Y es que las mayores dificultades a la que se enfrentan las personas emprendedoras a la hora de poner en marcha una idea empresarial son los obstáculos en materia de cargas administrativas, las normas fiscales y financieras, las disposiciones de tipo económico y social, etc. que puedan dificultar el empleo autónomo y la creación de pequeñas empresas por jóvenes.

 

Talleres de motivación

 

Previamente al inicio del curso, se desarrollaron talleres de motivación en los institutos de las localidades antes mencionadas con el objetivo de formar a los jóvenes en motivación y habilidades sociales, dotándoles de herramientas personales y sociales con el objetivo de prevenir el absentismo escolar y el desempleo juvenil.

 

ESPY se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Y su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

Se celebra en Cashel, en el Condado de Tipperary (Irlanda) la Primera Reunión de Capitalización Trasnacional del proyecto ESPY

 

23 de septiembre de 2015

 

También se reunieron el Comité de Pilotaje y el Grupo de Trabajo del proyecto

 

El Condado de Tipperary (Irlanda) acogió en septiembre la reunión del Comité de Pilotaje y del Grupo de Trabajo del proyecto ESPY. Durante la reunión los socios presentaron el avance de las actuaciones desarrolladas en sus territorios.

 

Mónica Hernández, de la Diputación de Málaga (España) presentó las actividades desarrolladas en el marco del experimento social desarrollado en la provincia de Málaga desde el último encuentro celebrado en Budapest. Además se trataron aspectos financieros del proyecto así como relacionados con la estrategia de difusión y evaluación.

 

El Condado de Tipperary además acogió la Primera Reunión Transnacional de Capitalización del proyecto ESPY con la colaboración del Servicio de Juventud Regional del condado de Tipperary el 22 de septiembre de 2015. El tema central de la conferencia fue “Salud mental y desempleo juvenil” y generó gran interés entre los más de 125 asistentes.

 

En el marco del proyecto se ha preparado un Informe Diagnóstico sobre desempleo juvenil en el condado así como una Guía de Recursos Locales para jóvenes en búsqueda de empleo que fueron presentados en dicha conferencia. Ambos están disponibles en www.tipperarycoco.ie ywww.espyproject.eu.

 

El 23 de septiembre de 2015 los socios del proyecto visitaron el Centro de Formación Juvenil de Clonmel, donde la responsable del centro les explicó las actuaciones de formación y los programas que desarrollan para la población juvenil del condado.

El Comité de Pilotaje y el Grupo de Trabajo de ESPY se reúnen en Budapest (Hungría)

 

16 de junio de 2015

 

Socios de España, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y Hungría participaron en la reunión

 

Dieciseis miembros de las entidades socias del proyecto ESPY se reunieron en Budapest (Hungría) el pasado 16 de junio de 2015. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del socio húngaro, Alliance of Social Professionals (3Sz), asociación de profesionales relacionados con temas sociales en Hungría.

 

La agenda incluyó la presentación de los avances acontecidos en la ejecución del proyecto en cada una de las regiones socias hasta la fecha.

 

Donal Kelly, de Tipperary County Council en Irlanda, explicó el Plan de Acción a desarrollar en el condado. Actualmente están trabajando en la realización de una Guía de Recursos Locales para luchar contra el desempleo juvenil y el abandono escolar que será presentada en la próxima reunión a celebrar en Irlanda en Septiembre de 2015.

 

El representante griego, Christos Partsias, del Fondo de Desarrollo de la Región de Este de Macedonia y Tracia, presentó igualmente el Plan de Acción que se está desarrollando en su región y mostró un especial interés en el intercambio de experiencias.

 

ADRAL, la Asociación para el Desarrollo Regional del Alentejo, estántrabajando en la planificación y desarrollo de los talleres de difusión del proyecto que pondrán en marcha en la región.

 

En cuanto al socio italiano, la Provincia de Siracusa, han comenzado a trabajar hace poco en el análisis de la situación en la región respecto al desempleo juvenil y el abandono escolar. Linda Saraceno expuso que ESPY será importante en la Provincia para mejorar el vínculo entre la misma y la Oficina Provincial de Educación.

 

Por parte de la Diputación de Málaga, se expusieron los avances del Experimento Social puesto en marcha en la provincia.

 

Transversalmente se trataron aspectos financieros así como la estrategia de evaluación y difusión que se está poniendo en marcha.

 

A continuación se realizó una visita de estudio al Instituto Pedagógico de Budapest, un centro que trabaja con jóvenes en la búsqueda de formación vocacional.

El Comité de Pilotaje y el Grupo de Trabajo de ESPY se reúnen en Évora para analizar los avances del proyecto

 

4 marzo, 2015

 

Socios de España, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y Hungría participaron en la reunión

 

Once miembros de las entidades socias del proyecto ESPY se reunieron en Evora (Portugal) el 3 de marzo de 2015 para analizar los avances del proyecto. El encuentro se llevó a cabo en ÉvoraTech, Incubadora de Base Tecnológica de Evora.

 

El objetivo de la reunión fue establecer pautas de trabajo, coordinar actividades y asegurar que las actuaciones se desarrollen correctamente. Asimismo, el Grupo de Trabajo (Working Group), a cargo de la implementación directa del proyecto, se reunió con el objetivo de evaluar el desarrollo del proyecto, de realizar una evaluación continua de las actividades para poder detectar incidencias y oportunidades que puedan servir para modificar la planificación e introducir correcciones para mejorar cualquier actividad que se esté desarrollando

 

La agenda incluyó dos presentaciones sobre el avance del proyecto hasta la fecha así como sobre las actividades desarrolladas en el marco de la Experiencia de Política Social puesta en marcha en la provincia de Málaga, sus primeros resultados y el protocolo y las herramientas utilizadas para su evaluación.

 

Tres nuevos socios

 

Las participantes del nuevo socio húngaro, 3SZ Szociális Szakmai Szövetség (Unión de Profesionales Sociales), explicaron sus principales objetivos, sus funciones básicas y las acciones presentes.

 

Tipperary County Council (el anterior socio era South East Regional Authority, SERA) es otro de los nuevos socios del proyecto debido a la reforma de la administración regional y local producida en Irlanda en el año 2014.

 

La entidad Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia) fue presentada por personal de dicha entidad: ubicación, características de la región, datos de desempleo, equipo local que trabaja en los proyectos, actividades y objetivos.

 

El personal de ADRAL, Agencia para el Desarrollo Regional del Alentejo (Portugal), anfitrión del encuentro, presentó el equipo local del proyecto.

 

Los participantes explicaron las actividades que se desarrollarán en cada región socia, las reuniones y los contactos mantenidos y el Plan de Acción en el marco de las actividades de difusión y capitalización de proyecto ESPY.

 

Por último, los participantes recibieron explicaciones sobre la identidad corporativa del proyecto y algunos requisitos financieros importantes. Se entregó a cada uno de ellos una copia del Manual de Identidad Corporativa del proyecto ESPY y se presentó la página web del proyectowww.espyproject.eu

 

Al final de la reunión el Director de ADRAL mostró a los participantes las instalaciones de Evoratech.

La Diputación presenta en Cómpeta el programa de activación de empleo juvenil ESPY

 

20 Octubre, 2014

 

La jornada celebrada hoy ha servido para explicar las líneas estratégicas del programa a alcaldes de la Axarquía y colectivos sociales de la comarca

 

El área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga ha presentado hoy en el municipio de Cómpeta las medidas de activación juvenil para prevenir el desempleo y la exclusión social de los jóvenes entre 15 y 24 años, programa denominado Experimentation on Social Policy for Youth (ESPY).

 

La vicepresidenta Ana Mata, responsable de Derechos Sociales, ha destacado la importancia de reducir el desempleo juvenil facilitando el acceso al mercado de trabajo o la reincorporación a la formación abandonada de forma prematura. “Queremos evitar el absentismo escolar, el desempleo juvenil y, por consiguiente, la exclusión social de nuestros jóvenes”, ha señalado.

 

Durante la jornada de hoy, en la que también ha participado el alcalde del municipio, José Luis Torres, se han dado a conocer las líneas estratégicas del proyecto y el protocolo de selección de jóvenes. En primer lugar se detectan los candidatos por las diferentes instituciones, ayuntamientos, centro de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), oficinas de empleo y agentes del territorio.

 

Los servicios sociales son los encargados de cumplimentar los formularios de selección, señalando las características que reúnen los jóvenes susceptibles de participar en el proyecto, que a su vez serán remitidos al equipo técnico del ESPY, que realizará la correspondiente valoración.

 

Mata ha destacado la importancia de estos mediadores sociales “que actúan como enlace y cuya figura es imprescindible dentro del proyecto”. Por su parte, la presidenta del AMPA del instituto Almijar de Cómpeta, María del Carmen Mota, ha asegurado que se trata de una buena oportunidad para abrir puertas a los jóvenes desempleados del municipio y la comarca: “Tenemos casos de abandono escolar y necesitamos de acciones que motiven a la juventud”.

 

Líneas estratégicas

 

Las medidas que se van a desarrollar van dirigidas a la formación, con talleres de mejora y capacitación; al empleo, con experiencias de trabajo y creación de los ‘clubs de empleo’, que son un punto de encuentro para el asesoramiento de la búsqueda de trabajo; y por último a la participación, con talleres de comunicación 2.0 y encuentros de jóvenes.

 

Estas acciones se dividirán en dos grupos: jóvenes que han abandonado o están en riesgo de abandonar el sistema educativo que no buscan empleo, y otros con las mismas características pero que sí buscan empleo.

 

El proyecto ESPY es un plan pionero, con un total de 128 candidaturas presentadas en el marco de la Unión Europea de las cuales sólo cinco proyectos han sido concedidos: Holanda, Reino Unido, Portugal y España (Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Málaga).

 

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990 euros, el 80%, son aportados por el programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social ‘Progress’ (2007/2013). A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.

La Diputación presenta en Pizarra y Algatocín un proyecto pionero en Europa para impulsar la formación y el empleo juvenil en la provincia

 

16 Octubre, 2014

 

El programa experimental ESPY ofrece una oportunidad para formarse y acceder al mercado laboral a jóvenes de entre 15 y 24 años de 34 municipios

 

La vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presentado hoy en Pizarra -y esta tarde hará lo propio en Algatocín- las acciones formativas del proyecto ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth), en las que asegura que se sigue con la línea de trabajo de la  Diputación en la que “facilitar una oportunidad a los jóvenes de los municipios del interior es una prioridad”, por lo que se ha apostado por un proyecto que va a facilitar la transición de la formación al trabajo. Tras Pizarra, esta tarde se dará a conocer en Algatocín, y la semana pasada se presentó en Campillos y Sierra de Yeguas.

 

A la presentación han asistido colectivos sociales, culturales, deportivos y educativos, así como AMPAS, que han acogido el programa impulsado por el área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga y cofinanciado por la Unión Europea como una buena ocasión para prevenir el absentismo escolar y el desempleo juvenil.

 

Ana Mata ha explicado que se trata de un proyecto pionero, pues de un total de 128  candidaturas presentadas en el marco de la Unión Europea tan sólo 5 proyectos han sido concedidos: Holanda, Reino Unido, Portugal y España (Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Málaga), lo que explica la “magnitud” del programa.

 

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990 euros, el 80%, son aportados por el programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social ‘Progress’ (2007/2013). A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.

 

En ESPY participará un total de 345 jóvenes de 34 municipios de Málaga, todos ellos con una población menor de 25.000 habitantes. En concreto, se trata de Algatocín, Almáchar, Almargen, Álora, Árchez, Ardales, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamocarra, Benarrabá, Campillos, Canillas de Albaida, Carratraca, Colmenar, Cómpeta, El Borge, El Burgo, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Humilladero, Iznate, Jubrique, Mollina, Pizarra, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.

 

El programa europeo ya se ha presentado en los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas y, tras Pizarra, esta tarde se da a conocer en Algatocín.

 

Actuaciones

 

El proyecto ESPY lleva a cabo acciones que proporcionan a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo.

 

Para jóvenes de 15 y 16 años, dentro de las actuaciones en el medio educativo formal se realizan talleres de motivación y espacios de debate para profesores, así como talleres para la creación de capacidades y con las familias.

 

Para los mayores de 16 años, las acciones previstas son, además de las anteriores, las experiencias de trabajo, que consisten en la realización, por parte de cada joven, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.

 

Igualmente se creará un ‘club de empleo’ en los centros comarcales de los Servicios Sociales donde podrán acudir los jóvenes para informarse y asesorarse. El proyecto también contempla la participación en la vida de la comunidad, que supone el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y exploración del ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

 

Otras actuaciones de Diputación

 

Mata ha explicado que este proyecto supone un oportunidad para que los jóvenes de entre 15 y 24 años cambien su futuro, ya que la iniciativa va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo, que han abandonado los estudios o están en riesgo de hacerlo y que encuentran múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo.

 

“El paro afecta a la mitad de los jóvenes entre estas edades en la provincia de Málaga”, ha recordado la diputada, quien ha señalado que la Diputación tiene en marcha múltiples acciones para incorporar a estos jóvenes al mercado laboral.

 

Fruto de este compromiso de Diputación con los jóvenes, la vicepresidenta ha recordado que existe  una línea de subvenciones de apoyo al emprendimiento dotada con 270.000 euros y proyectos de formación con prácticas en empresas, a la vez que la institución provincial ha firmado convenios con la Universidad para que los alumnos puedan realizar prácticas remuneradas en empresas de sus municipios durante el periodo vacacional.

 

Por último, Mata ha animado a los jóvenes de todos los municipios integrantes del programa a “participar en este proyecto, ya que nuestra provincia servirá de modelo para implantarlo en el resto de países de la Unión”.

Un total de 345 jóvenes de 34 municipios de Málaga participarán en el proyecto europeo de activación del empleo juvenil ESPY

 

4 Julio, 2014

 

Esta iniciativa experimental brinda una oportunidad para formarse y acceder al mercado laboral a malagueños entre 15 y 24 años, así como a desempleados de 26.

 

Un total de 345 jóvenes de 34 municipios de la provincia de Málaga, sobre todo de localidades de interior menores de 25.000 habitantes, serán seleccionados para participar en el proyecto europeo de experimentación social ESPY, cuyo objetivo es desarrollar, probar, difundir y replicar medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social de dicho colectivo.

 

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha dado a conocer a los alcaldes de los municipios beneficiarios la iniciativa que está financiada por el programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social ‘Progress’ (2007/2013) y para cuyo desarrollo se ha seleccionado en España la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Barcelona. La institución provincial contará asimismo como colaboradora a la Universidad de Málaga (UMA), mientras que el ámbito europeo, participan entidades de otros cinco países: Irlanda, Grecia, Italia, Hungría y Portugal.

 

“El hecho de que se haya concedido a Málaga este proyecto es importante en cuanto a que los jóvenes de nuestra provincia van a tener la ocasión, la oportunidad, de encontrar empleo”, ha resaltado Mata.

 

Los municipios seleccionados para el proyecto son Algatocín, Almáchar, Almargen, Álora, Árchez, Ardales, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamocarra, Benarrabá, Campillos, Canillas de Albaida, Carratraca, Colmenar, Cómpeta, El Borge, El Burgo, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Humilladero, Iznate, Jubrique, Mollina, Pizarra, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.

 

Mata ha explicado que la elección de los pueblos se ajusta a que la población juvenil de las comarcas de interior es la más castigada por la crisis y la falta de empleo, “el paro afecta al 50% de los jóvenes entre 15 y 25 años de la provincia de Málaga”, ha recordado la vicepresidenta.

 

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990, el 80%, son aportados por el Fondo Social Europeo. A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.

 

La responsable de Derechos Sociales ha indicado que el proyecto supone una “oportunidad” para que los jóvenes cambien su futuro. No en vano, la iniciativa va dirigida a jóvenes entre 15 y 24 años de edad, en desempleo, que han abandonado los estudios o están en riesgo de hacerlo y que encuentran múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo. Incluso, los participantes se diferencian en dos grupos, dependiendo si están o no buscando empleo, si hay predisposición a ello.

 

Actuaciones del proyecto

 

El proyecto ESPY llevará a cabo acciones que proporcionen a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo.

 

Para jóvenes de 15 y 16 años, dentro de las actuaciones en el medio educativo formal se realizarán talleres de motivación y espacios de debate para profesores, así como talleres para la creación de capacidades y con las familias.

 

Para los mayores de 16 años, las acciones previstas son, además de las anteriores, las experiencias de trabajo, que consistirán en la realización, por parte de cada joven, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.

 

Igualmente se creará un ‘club de empleo’ en los centros comarcales de los Servicios Sociales donde podrán acudir los jóvenes para informarse y asesorarse.

 

El proyecto también contempla la participación en la vida de la comunidad, que supondrá el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y exploración del ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

34 municipios de la provincia participarán en una iniciativa para prevenir el desempleo juvenil

 

16 Mayo, 2014

 

La Diputación compartirá con Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y Hungría diversas actuaciones dentro del proyecto europeo ESPY.

 

La Diputación de Málaga pondrá en marcha diversas iniciativas para prevenir el desempleo juvenil en zonas rurales a través del proyecto europeo ESPY, en el que participan también entidades de Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y Hungría.

 

En 34 municipios de la provincia se desarrollará una experiencia para jóvenes de entre 15 y 24 años con acciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales.

 

El proyecto ESPY llevará a cabo acciones que proporcionen a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo.

 

Para jóvenes de 15 y 16 años, dentro de las actuaciones en el medio educativo formal se realizarán talleres de motivación y espacios de debate para profesores, así como talleres para la creación de capacidades y con las familias.

 

Para los mayores de 16 años, las acciones previstas son, además de las anteriores, las experiencias de trabajo, que consistirán en la realización, por parte de cada joven, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.

 

Igualmente se creará un “club de empleo” en los centros comarcales de los Servicios Sociales donde podrán acudir los jóvenes para informarse y asesorarse. El proyecto también contempla la participación en la vida de la comunidad, que supondrá el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y exploración del ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

 

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990, el 80%, son aportados por el Fondo Social Europeo. A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.

 

La jornada de presentación de este proyecto europeo ha contado con una veintena de participantes. El diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable de Recursos Europeos, ha destacado “la importancia de trabajar conjuntamente en un reto tan importante como la lucha contra el desempleo juvenil”.

 

Conde ha recordado que el porcentaje de desempleo en la provincia de Málaga está en torno al 35%, en tanto que el paro entre los jóvenes menores de 25 años se sitúa en torno al 50%. Por ello, ha subrayado la importancia de plantear iniciativas que contribuyan a paliar esta dramática situación de muchos jóvenes.

 

El diputado de Presidencia ha recibido a los socios europeos del Proyecto Europeo ESPY, que son la South-East Regional Authority (Irlanda) la Regional Social Welfare Resource Centre Budapest (Hungría), la Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Portugal).

 

El desarrollo de actuaciones de ESPY lo realizará el servicio de Políticas de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios (ambos pertenecientes a la Delegación de Derechos Sociales) y el servicio de Recursos Europeos. Por su parte, la vicepresidenta responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado la “actuación trasversal” entre la Diputación y la Universidad de Málaga para llevar a cabo estrategias innovadoras de actuación y capacitación de los jóvenes y sus familias, así como crear nuevas líneas de coordinación entre los profesionales con el objetivo de reducir el absentismo y el desempleo juvenil.

 

Igualmente a través de estas experiencias se pretenden alcanzar conclusiones que favorezcan los nuevos planes educativos (Formación Profesional Básica), así como la creación de nuevas redes de apoyo y participación al empleo o el fomento del conocimiento de las redes sociales.

 

Municipios participantes

 

Los municipios que podrán participar en esta iniciativa son Algatocín, Almáchar, Almargen, Álora, Árchez, Ardales, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamocarra, Benarrabá, Campillos, Canillas de Albaida, Carratraca, Colmenar, Cómpeta, El Borge, El Burgo, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Humilladero, Iznate, Jubrique, Mollina, Pizarra, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.

 

Para la ejecución y actuaciones se contará con la participación directa de la comunidad educativa (profesores), los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, del Servicio de Empleo y Universidad y de los padres de los jóvenes. Así se conseguirá actuar con todas las piezas clave que influyen en el desarrollo personal, emocional y profesional de los jóvenes.

 

Programa Progress

 

ESPY (Experimentation on Social Policies for Youth) se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: South-East Regional Authority (Irlanda), Region of East Macedonia and Thrace (Grecia), Regional Social Welfare Resource Centre Budapest (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

Un proyecto europeo de la Diputación pone en marcha iniciativas para promover el empleo juvenil en zonas rurales

 

14 Febrero, 2014

 

El proyecto ESPY contempla cursos de formación, prácticas en empresas y acciones para favorecer el emprendimientochange my font click on the Design tab in the property panel.

 

La Diputación de Málaga aprobó en el último pleno el proyecto europeo ESPY, que se centra en la puesta en marcha de actuaciones para activar el empleo juvenil en zonas rurales de la provincia. En este sentido, se estima la participación de unos 3.000 jóvenes.

 

ESPY (Experimentation on Social Policies for Youth) se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

 

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad, junto a socios de otros cinco países: South-East Regional Authority (Irlanda), Region of East Macedonia and Thrace (Grecia), Regional Social Welfare Resource Centre Budapest (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

 

El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, destaca que este proyecto pretende abordar, de manera integral y con una visión de conjunto, un problema tan grave como el del desempleo juvenil, fenómeno que tiene especial incidencia en el ámbito rural. En este sentido, destaca que se pondrán en marcha diversas iniciativas que pretenden motivar a los jóvenes.

 

El proyecto se prolongará hasta abril del año 2016 y cuenta con un presupuesto global para todos los socios de 1.034.988 euros, de los que corresponden a la Diputación de Málaga 487.715,39 euros.

 

ESPY combinará acciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales, es decir, acciones que proporcionen a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo.

 

Tres líneas estratégicas

 

Las temáticas concretas sobre las que se trabajará en la provincia de Málaga se dividen en tres líneas estratégicas. La primera línea de actuación es la de la formación, que va dirigida especialmente a  menores en edad de escolarización obligatoria que por su fracaso escolar o inadaptación al proceso académico estandarizado están en situación de absentismo, pero que son susceptibles de continuar en la formación reglada. También se llevarán a cabo actuaciones para jóvenes que no son susceptibles de continuar la formación reglada.

 

Estas iniciativas incluyen la mejora de la comunicación y la coordinación entre la escuela/instituto y los servicios sociales, acciones con las familias, espacios de innovación y de debate para profesores. Asimismo, incluye actividades formativas que combinen una parte teórica y prácticas becadas en empresas.

 

Otro campo de actuación es el del empleo, que conlleva, por un lado, un plan de fomento y apoyo a jóvenes emprendedores, que incluirá formación y prácticas gerenciales, la puesta en marcha de un servicio de apoyo a iniciativas empresariales juveniles con cesión de espacios, asesoramiento e incluso apoyo financiero a través de la búsqueda de fórmulas de financiación y/o ayudas económicas.

 

Y, por otra parte, se diseñará un plan de fomento del empleo juvenil por cuenta ajena, en el que los jóvenes participantes tendrán la posibilidad de rotar por tres organizaciones o empresas diferentes, de distintos ámbitos de actividad, donde analizar sus propias habilidades y capacidades para el desarrollo de una futura carrera profesional. Igualmente, se creará un “club de empleo” en los centros comarcales de los Servicios Sociales donde podrán acudir los jóvenes para informarse y asesorarse.

 

Y la última línea estratégica del proyecto es la participación en la vida de la comunidad, que supondrá el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y explorar el ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

We use cookies to improve the experience of our users. Cookies are small files that are stored on your computer and are designed to identify our users. By closing this message, you are accepting the use of cookies. You can disable anytime.

ACEPTAR
Aviso de cookies